lunes, 5 de noviembre de 2007

BIENVENIDOS A LA SECCIÓN DE AVICULTURA

E.E.A Nº 3 MARÍA AUXILIADORA


AVICULTURA:
Avicultura cría, mejoramiento, engorde, reproducción y comercialización, en especial de huevos. Estados Unidos fue pionero en este tipo de producción de huevos en las décadas de 1930 y 1940 , y desde entonces ha sido adoptado por la mayoría de los países desarrollados como el más económico de los sistemas.
La fuerza que impulsó el desarrollo de tales sistemas fue la necesidad de mejorar la salud de las aves separándolas de sus deyecciones, fuente de multitud de enfermedades parasitarias. Antes de la introducción del sistema, hasta un 20% de ellas morían durante la puesta. Ahora la tasa media de mortalidad oscila entre el 6 y el 7 por ciento.
Las jaulas han desempeñado también un papel excepcional en la comercialización de huevos limpios, que ruedan por la pendiente inclinada de éstas al finalizar la puesta, se alejan de la suciedad y los excrementos y quedan fuera del alcance de las aves. El sistema garantiza también que los huevos sean recogidos y almacenados o empaquetados el mismo día en que son puestos.
Las primeras jaulas eran una combinación de madera y alambre, pero la madera tendía a infectarse de ácaros rojos, por lo que fueron reemplazadas por jaulas totalmente metálicas y el sistema se empezó a mecanizar cada vez más.


INCUBADORA:

•La maquina incubadora utilizada compone de tres cantones superpuestos, cada uno de los cuales tiene una capacidad de 35 huevos de gallinas; cada semana se cargan un cajón de modo que se obtengan unos 25 pollitos cada semana, en rotación. De promedio se obtienen 70/75 pollitos cada 100 huevos incubados. Cada cajón está dotado de un aparato que facilita la vuelta de los huevos, dos veces cada día a intervalos de 12 horas. Un pequeño ventilador asegura a todas las alturas una temperatura constante de 37’7 grados c., óptima para las mejores eclosiones. Obviamente, dos días antes de las eclosión (la incubación de los huevos de gallinas dura 21 días) los huevos del cajón cargado tres semanas antes se ponen sobre emparrillado de eclosión, donde los pollitos recién nacidos permanecerán 24 horas antes de ser sacados. Bajo el emparrillado de eclosión, sobre el pavimento de la incubadora, una bandeja adecuada llena de agua asegura el justo grado de humedad en el interior de la máquina. Las pequeñas incubadoras en forma de armario que acabamos de citar resuelven la perfección el problema de aquéllos que, disponen diariamente de un número limitado de huevos, se encuentran en dificultad para la carga, porque en la incubación artificial hace falta que el huevo incubado haya sido puesto ocho días antes cómo máximo.
DATOS DEL ESPACIO:

•LOS ALUMNOS DEL ESPACIO VISITAN DIARIAMENTE LOS GALPONES DE LA SECCIÓN, OBSERVAN LAS AVES, LA TEMPERATURA DEL LUGAR, LA CAMA, EL AGUA, COMIDA, ETC.
DE TODOS ESTOS DATOS LOS ALUMNOS TOMAN APUNTES PARA QUE LUEGO EL PROFESOR LOS EVALÚE.

LA INSTITUCIÓN CUENTA CON:


•300 GALLINAS PONEDORAS.
•100 POLLOS PARRILLEROS.
•9 FAISANES.
•10 PATOS.
•10 GALLINAS DE GUINEA.
•20 PAVOS HÍBRIDOS.
•1 MÁQUINA PELADORA.
•3 PROFESORES A CARGO.
•3 INCUBADORAS.


¿QUE SE HACE CON AQUELLOS PRODUCTOS OBTENIDOS?

•LA PRODUCCIÓN DE TANTO HUEVOS COMO CARNE SE DESTINAN AL SECTOR DE PROVEDURIA Y ALLÍ SE VENDEN AL MERCADO CONSUMIDOR.

¿ CUÁL ES LA FINALIDAD DE TODO ESTO?

• ES QUE EL ALUMNO PUEDA APRENDER LO BÁSICO DE AVICULTURA PARA QUE DESPUÉS PUEDA APLICARLO EN EL CAMPO.
TAREA QUE VA A DESEMPEÑAR EN LA EXPLOTACIÓN AVÍCOLA.

SET DE FOTOS :

No hay comentarios: