miércoles, 28 de noviembre de 2007

DEFINICIÓN DE HUEVOS

Se entiende por huevo, al óvulo completamente evolucionado, fecundado o no, con sus correspondientes reservas de sustancia nutritiva y su revestimiento calcáreo de la gallina.

HUEVOS FRESCOS: Se llama así a aquellos huevos que no han sido sometidos a ningún procedimiento de conservación. El huevo pierde su condición de fresco si se lo somete a una temperatura inferior a los ocho grados centígrados.


CLASIFICACIÓN SANITARIA CON CASCARA DE CALIDAD:
A) al huevo que es observado con el microscopio, o por otros medios físicos reunan las siguientes condiciones:

1) Cáscara: naturalmente limpia y sana.
2) Cámara de aire: debe tener hasta 5 Mm. De profundidad fija y sana.
2) Clara: translúcida y de consistencia firme.
3) Yema: casi impredecible de contorno difuso, céntrica fija y de color uniforme.
4) Germen: invisible y sin sangre.


CIFRAS O ESTADÍSTICAS

En épocas florecientes de la avicultura asistían en el país unos 28000 productores avícolas y se consumían entre ocho y doce kg. De pollo por habitante por año, en la actualidad asisten alrededor de 5000 productores avícolas y el consumo de carne es de alrededor de 23 y 27 kg. Por habitantes por año. El consumo de huevo en el país es de unas 150 unidades por habitante por año, también existen otros tipos de presentaciones de los huevos como ser los huevos líquidos, los huevos desecados y los huevos líquidos saborizados.
Las regiones donde se ubican las explotaciones avícolas son el sur Entre Ríos, norte y centro de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba.


FACTORES A TENER EN CUENTA PARA REALIZAR UNA EXPLOTACIÓN AVICOLA

Para realizar una explotación avícola se debe tener en cuenta los siguientes factores:

MERCADO: Ese punto es muy importante ya que nos dará una idea del tamaño de la explotación y del precio del mercado.

CAPITAL: Genuino, crediticio o bien mixto.

MANO DE OBRA: Es importante contar con una buena mano de obra especializada este puede ser brindado por el mismo productor o bien contratara.

RECURSOS FORRAGEROS: Es importante que en zona se produzcan cereales como maíz, sorgo, soja, trigo. De esta manera podemos bajar el costo de nuestros alimentos.

ELIMINACIÓN DE ESTIERCOL: se debe contar con un predio en donde se coloca la cama usada y el estiércol y todo ese material puede ser utilizado como abono orgánico.

ELECCIÓN DEL TERRENO: debe ser del menor costo posible, no indudable y de fácil drenaje.

¡Importante!: que exista agua potable, aislada de granjas vecinas debido a la transmisión de bacterias que pueden ser atraídas por perros;gatos;y otros roedores, fácil acceso a rutas o caminos pavimentados, de amplias dimensiones a tal punto que nos permita futuras ampliaciones.

MATERIALES A UTILIZAR

Estos deben ser económicos que logren las mínimas condiciones de confort.

TECHO: los materiales que se pueden utilizar en los techos son: cartón, zinc, aluminio, fibrocemento y de paja.

TECHO DE CARTÓN: es un material barato, buen aislante de temperatura pero frágil y de poca vida útil.

MATERIAL DE ZINC O ALUMINIO: son materiales caros mal ahislantes de temperaturas y la ventaja que posee es que tiene mucha vida útil.
Para mejorar la aislamiento de la temperatura estos materiales internamente se les coloca poliuretano expandido a baja presión.

FIBRO CEMENTO: es un buen aislante de la temperatura, es de bajo costo, de buena vida útil pero es frágil.

TECHO DE PAJA: es un material relativamente barato, buen aislante de la temperatura y de buena vida útil. El inconveniente que tiene es que se lo debe fumigar periódicamente para evitar la anidación de estos parásitos. Debe ser bien colocado que tenga una buena caída de un 40% para evitar la entrada de agua en los días de lluvia.


PAREDES

LOS MATERIALES QUE SE UTILIZAN SON ADOBE, MAMPOSTERÍA Y DE MADERA.

CABRIARES Y COLUMNAS: los materiales son de madera como el pino y eucalipto y con columnas de hierro y de cemento.


PISO

Puede ser de cemento o de tierra. El piso de tierra consiste en utilizar tierra que contenga mucha arcilla esta le da buena compactación, en el caso que no se consiga este tipo de suelo podemos mezclar tierra con cal y cemento. El inconveniente que tiene el piso de tierra es la de contener por mucho tiempo la humedad, también las aves por su habito de excabar producen posos que deben ser rellenados periódicamente. Para evitar esto dos inconvenientes se le puede agregar una capa asfáltica.

PISO DE CEMENTO: se debe realizar o construir sobrelevado con respecto al nivel del terreno colocando primeramente una capa de escombro de unos 15 a 20 cm. de espesor y sobre estos colocar el cemento y luego alisarlo. Este piso se debe construir con ciertos desniveles de un 7 a 10% para facilitar su limpieza este desnivel puede ser de un lateral al otro o del centro hacia los costados.

CAMA

El material que se utiliza para la cama debe ser absorbente y no desprender polvo.
La cama debe tener un espesor de 8 a 10 cm. Los materiales que podemos utilizar son cascara de arroz, viruta y pastos.


MANEJO DE LA CAMA: la cama debe tener una humedad de alrededor del 25% si la cama esta muy seca hay desprendimiento de polvo o polvillo esto se soluciona realizando una buena ventilación o en caso de mojarce, en el caso que la humedad sea superior al 25% en este caso es importante saber cual es la causa y esto se puede dar por perdida de los bebederos o por las deposiciónes diarreicas (guiarrea) de las aves, en el caso de que la cama este muy húmeda (apelmazada) se aconseja el reemplazo de la parte afectada. En el caso en que la humedad se deba por problemas en los bebederos o por guiarreas se debe solucionar estos problemas, la cama normalmente se la debe remover con un rastrillo y se le debe realizar una buena ventilación.